Sobre el Taller

MC0009004

Fuente imagen: memoria chilena. Hombres jugando palitroque en el Parque Cousiño/ Fotografía de principios del siglo XX/ Museo Historico.

“Ella sostiene que en cada época histórica se ofrece a los sujetos una gama reducida, pero gama al fin, de discursos y posiciones de genero en cada discurso, por consiguiente los sujetos invisten libidinalmente determinadas opciones siendo este acto de investimiento una expresión de su “”libertad” personal”

(Sobre Hollway en: Montecinos, Sonia. Genero y epistemología. 1991.)

Agosto-Diciembre

Introducción

La masculinidad, como área de estudios, no es una temática que abunda en las instituciones formales de educación, aunque si existen algunas iniciativas (como cátedras en magísteres), pero mas allá de lo formal como tema de conversación, conflicto o autodeterminación.

En la sociedad lo masculino es lo preponderante, eso esta mas que dicho por estudios antropológicos, sociales o psicológicos, la masculinidad hegemónica es el sistema social de relaciones de género que beneficia a los hombres todos en mayor o menor medida (si es que hablamos de masculinidades).

El taller de masculinidad nace para plantear el conflicto o el no-conflicto (que es igual de relevante) de la calidad del genero masculino. Las mujeres por décadas, han entrado en análisis de su genero de su relación con lo masculino y de su “debilidad social” en tanto construcción social de lo femenino.

Hollway, en la cita que aparece en la portada de este proyecto de taller, vemos que el género como identidad esta ligado a una época, lo masculino no esta desligado de eso y además se plantea en una gama, es decir, las libertades identitarias de genero son mas que reducidas en lo femenino-masculino, sin ánimos de victimizar, cabe expresar que hablar de lo masculino como carácter reivindicatorio, siempre (en el caso del autor del proyecto), genera, aires de culpabilidad y un sentimiento de injusticia, que muy bien las alas feministas de los estudios de genero podrían criticar cuando se habla de pensar(se) el genero masculino como una posición o un rol que muchos no queremos jugar, esto no significa, que las características negativas de la masculinidad (a la que llamamos hegemónica: hombre blanco de familia exitoso violento, tanto simbólico o físico).

Para finalizar, este taller nace, para responder y analizar el rol que de los hombres socialmente se espera que cumplan; y el por que de los hombres que aceptan este rol y el de los que no. Este es un  paso en el análisis del genero masculino, y un gran paso para trabajar en relaciones femenino-masculinas positivas donde las mujeres y hombres puedan autodeterminar los variados roles que la sociedad construyen para ellos, y por que no reconstruirlos en pos de sus autodeterminaciones y libertades.

Objetivo General

Plantear una instancia de conversaciones sobre la masculinidad en calidad de taller en la Biblioteca Regional de Santiago, como espacio con enfoque de género.

Objetivos Específicos

– Integrar al a la Biblioteca de Santiago una instancia con enfoque de género Masculino.

– Revalidar el termino “Masculinidad”, en tanto género.

– Fomentar la visión de masculinidades y las posibles relaciones sociales que pueda tener, de esta manera, hablamos de múltiples masculinidades como una forma de integración y trabajo positivo para una visión de genero (masculino-femenino) que no atente contra las libertades individuales.

– Discutir el termino Masculinidad, como historia y vivencias.

– Desarrollar un producto llamado Mapografía como actividad con enfoque de genero masculino que derivará posteriormente en una exposición.

El presente blog, pretende registrar las sesiones del taller, subir información y mantener al tanto de las actividades del taller, para mas datos escribir a: balzacboyvaliumsoul@gmail.com,

Sebastian Santander

tallerista y Cordinador

Profesional de la información

Una respuesta a “Sobre el Taller

  1. Ricardo Campos

    HOla:

    Soy un interesado en el tema de las masculinidades, por lo que me interesaria integrarme al taller si es posible a esta altura del año. Ya que acabo de ver este blog y informarme acerca de este interesante taller.

    atte. Ricardo Campos I.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s